¿Cómo educar a un cachorro? Ésta es una duda frecuente entre los que se enfrentan al reto de enseñar a sus recién llegadas mascotas al hogar. Ocurre también en el caso de adultos, cuando buscamos cómo enseñar a un perro a obedecer a las órdenes básicas: acudir a la llamada del dueño, permanecer sentado, echarse, no ladrar…
El condicionamiento positivo trata de reforzar precisamente las buenas conductas recompensando al animal para que las fije. En este sentido, el clicker es un elemento muy interesante y de uso sencillo; se trata de un dispositivo mecánico de pequeño tamaño que hace un clic al presionar sobre él. Totalmente inofensivo, se trata de comunicarse con el perro mediante su uso asociándolo, básicamente, a la comida pero también al juego.
Cuando nuestra mascota haya automatizado esta conducta, el clicker es sustitutivo de la comida. Sus principales ventajas son:
¿Necesitas ayuda para educar a tu perro? ¡Sigue nuestros consejos! Clic para tuitear
Aparte de su facilidad de uso, el adiestramiento con clicker a la hora de entrenar a tu perro ofrece otra serie de beneficios, como es la posibilidad de usarlo en cualquier sitio, es seguro para el animal y fortalece nuestra relación con él. Para que funcione este método, recuerda los siguientes consejos:
Recuerda: adiestrar perros con clicker supone trabajar siempre con estímulos positivos, así que ante señal de fatiga o desinterés inténtalo más adelante, no fuerces al perro ni muestres enfado o no servirá.