Los pañuelos para perros son una fórmula para ofrecer una imagen más divertida e informal. Aunque también existen modelos diferentes como las bandanas refrigerantes para perros, cuyo cometido va más allá de la mera decoración y tienen un efecto refrescante, especialmente indicado para climas o épocas calurosas.
También han existido iniciativas por las que el uso del pañuelo se utilizó para dar información acerca del carácter del perro. Por ejemplo, el proyecto The Yellow Dog se dio a conocer años atrás para indicar que aquellos animales ataviados con un pañuelo amarillo podían ser recelosos de tener contacto con desconocidos. Una buena idea para evitar que niños y mayores acostumbren a acercarse sin más a nuestros perros y evitar algún que otro susto, reivindicando además el derecho de nuestro animal a disfrutar de su propio espacio.
También se pueden utilizar pañuelos para nuestras mascotas con un único fin decorativo. En este sentido, los diseños son de lo más variado y hay incluso pañuelos para perros personalizados para llevarlos siempre a nuestro gusto. Lisos, de rayas, a cuadros, con estampados… La imaginación al poder.