La cola es un apéndice móvil que juega un papel fundamental en el equilibrio de los animales. Para muchos de ellos, como ocurre con los perros, es además una forma de comunicación y de hacerse entender entre miembros de la misma especie. Recientemente, el Congreso prohibió la práctica de amputar el rabo a los animales; en este post hablaremos de los diferentes tipos de carácter de nuestras mascotas y saber qué quieren decir según la posición de su cola.
No todos los perros se comportan igual y su lenguaje corporal dice mucho de su estado de ánimo. Estos son los más reconocibles:
Un perro autoritario lleva su cola en alto, especialmente en presencia de otros perros. Es una señal a tener en cuenta antes de acercarse a acariciar a un perro desconocido, por ejemplo, ya que puede connotar una mayor agresividad.
Si un perro coloca su cola entre las patas, probablemente esté asustado o haya hecho algo. Por ejemplo, si espera una regañina después de romper tu planta favorita. También es una señal de alerta a tener en cuenta ante un perro ajeno. ¡Mejor no lo acaricies!
Cuando está siguiendo un rastro o explorando una zona, coloca su cola recta.
En posición relajada, tu perro demuestra que está tranquilo y no hay alertas que le provoquen un estado de excitación. Es el estado ideal y que hay que intentar mantener la mayor parte del tiempo tanto en casa como en sus paseos diarios. Comprueba cómo se comporta cuando está con otros perros y verás si toma una actitud autoritaria o si, por el contrario, se mantiene tranquilo en presencia de otros animales.
Si tu perro mueve la cola insistentemente de un lado a otro, probablemente está esperando algo: la pelota, la comida, la correa… En definitiva, que le hagas caso. También puede ser muestra de ansiedad. Aprende a diferenciar si tu perro está realmente contento o está nervioso para poder reconducirlo y que tenga una mejor actitud.
El lenguaje de los perros: mira mi cola y sabrás cómo soy Clic para tuitearEn esta infografía de MascotaBlog puedes ver un resumen de cómo es cada perro según los movimientos de su cola: