Viajar con tu mascota en el coche debe cumplir con todos los requisitos de seguridad y comodidad para tu animal
A tu perro seguramente le encanta viajar, pero ha de hacerlo de una forma segura tanto para él como para el resto de los ocupantes del vehículo. La multa por llevar a un animal dentro del coche suelto o mal sujeto es elevada, pero piensa que la legislación está para que no haya accidentes derivados de una distracción o la invasión de la mascota en el espacio del conductor.
La premisa fundamental es que el perro u otro animal no alcance la parte delantera del coche, y para ello existen varios métodos que te contamos a continuación. La mejor alternativa puede depender de varios factores, como la frecuencia de viajes que hagas con él, la duración del trayecto o el tipo de mascotas, ya que puede que en lugar de un perro vayas a viajar con otro tipo de animal.
Al igual que el resto de ocupantes, los perros han de ir anclados a su correspondiente asiento para impedir que se desplacen por el habitáculo y, en caso de accidente, evitar que salgan disparados. El arnés de perro es un elemento para el coche que puede salvar su vida; se recomienda el de doble enganche, para el cual son necesarios dos hebillas libres en los asientos de atrás. Son más seguros porque en caso de accidente el animal no se verá proyectado contra los asientos delanteros. Para ello también se debe tener en cuenta la longitud del sistema de unión, suficiente para que el perro esté cómodamente sentado o echado pero que no le permita avanzar, al igual que ocurre con las personas que viajen en el coche. Está terminantemente prohibido que las mascotas vayan sujetas al asiento del copiloto.
Si quieres evitar manchas y pelos, puedes optar por un cubreasientos de coche, una funda lavable que te permitirá que tu perro vaya detrás sin problemas.
Si tienes un perro pequeño o en el caso de que necesites transportar otra mascota, como gatos o conejos, sin duda el transportín es la mejor opción. El mejor lugar para ellos es en el suelo del coche porque en caso de colisión, al haber poco espacio la energía se absorbe pronto y el animal estaría más protegido, así como el resto de ocupantes. Los transportines en el maletero, especialmente en casos de animales más grandes, pueden ser peligrosos para las personas que vayan en los asientos traseros. Lo mejor en estos casos: colocarlo en posición transversal a la dirección de la marcha y sumarlo a una rejilla de la que te hablaremos ahora.
Si viajan más de dos personas en el vehículo o si dispones de un maletero amplio, puede que prefieras que tu mascota viaje en él. Lo primero, quita todos los elementos que puedan resultar peligrosos para el animal. Una vez vacío, puedes adquirir un protector de maletero para tu perro: existen mantas antideslizantes que evitan que el animal se desplace con los vaivenes del viaje y además son de fácil limpieza para eliminar los pelos del animal.
En cuanto a la rejilla divisoria, existen dos tipos: las fijas se atornillan al propio coche, si viajas con mucha frecuencia con el animal son la opción más adecuada. En caso de que no quieras este método, existen otros modelos extensibles que se fijan a la parte trasera y pueden ser una solución de quita y pon para usar sólo en momentos puntuales. Si te decantas por el separador de perros para el coche, asegúrate de que tu animal esté cómodo y tranquilo durante el trayecto, acostumbrándolo poco a poco con viajes cortos y premiando su buen comportamiento.
Aparte de estas medidas de seguridad, te recomendamos esta serie de pautas para que el viaje salga perfecto:
¡Feliz viaje!
¡Feliz viaje! Cómo llevar a tu perro en el coche: métodos de seguridad y recomendaciones básicas Clic para tuitear