Para el cuidado de tu conejo doméstico, has de tener en cuenta tres aspectos fundamentales: limpieza, vegetales frescos y una buena cama.
Los conejos domésticos son animales dóciles por norma general y de aspecto muy atractivo, lo que los ha convertido en una mascota muy deseada, especialmente entre el público infantil. No obstante, antes de comprar un animal de este tipo es importante reflexionar sobre las necesidades específicas para el correcto mantenimiento del nuevo miembro de la familia.
Salvo que dispongas de un habitáculo propio, lo más normal es tener una jaula donde tener al conejo seguro. Éste ha de ser lo suficientemente grande como para permitir que el animal disponga de espacio para moverse y su limpieza diaria es fundamental. Un conejo doméstico necesita un espacio seco y aislado del frío para dormir; es por ello que les encantan las cajas a modo de madriguera o cualquier otro espacio semicerrado que le puedas montar. Muchas jaulas vienen con dos zonas diferenciadas pero si no dispone de ella es recomendable que se la crees para que el animal descanse a gusto y goce de la tranquilidad que se merece.
También es bueno que la jaula se encuentre en una zona cómoda de la casa, es decir, cálida y sin corrientes y con actividad familiar, como la sala de estar.
El heno es la base de su alimentación, y no ha de faltarles nunca en su jaula ya que además de ser su comida es también útil como entretenimiento y previene problemas de salud en su boca. Mantenlo siempre fresco y limpio. Los conejos sienten también predilección por las verduras, pero han de consumirlas en pequeñas cantidades porque les pueden ocasionar problemas digestivos.
También es fundamental que cuenten con agua limpia a la que tengan siempre acceso.
Los conejos son animales encantadores que necesitan unos cuidados especiales. ¡Descúbrelos aquí! Clic para tuitear¡A los conejos les encanta correr y saltar! Así que para mantenerse ágiles y contentos han de disfrutar al menos de dos horas diarias fuera de la jaula. Es importante que el espacio donde correteen sea adecuado ya que tienen tendencia a morderlo todo, así que cuidado con cables y otros elementos que puedan ser peligrosos.
Como cualquier otra mascota, el conejo necesita revisiones periódicas para comprobar su estado de salud. Ante cambios de comportamiento, lo mejor es que consultes a un especialista porque detrás de ellos puede haber un problema en su estado físico.
Todas las mascotas son diferentes, y los conejos domésticos también tienen sus particularidades y su carácter propio. Los hay más recelosos y otros no tanto, deja que el animal gane confianza poco a poco y se comportará de forma más natural. Asustadizos por naturaleza, a los conejos les desagradan los sonidos estridentes. Deja que olfatee, salte e investigue su alrededor y prepárale juegos con cajas de cartón o túneles para que se divierta.