Guirnaldas en el cuello y frente marcada con los colores sagrados, rojo y amarillo. Así se recibe a los perros en el Kukur Tihar, una fiesta englobada dentro del Diwali, festival hinduista de las luces que honra a los seres que están a nuestro alrededor. El día dedicado a las mascotas se caracteriza por su carácter vistoso y colorista.
Los perros son un elemento especial dentro de la mitología hindú, porque vigilan las puertas de Naraka o el infierno. Son asimismo mensajeros y guardianes del señor de los muertos, Yama. Durante la celebración del festival se encienden lámparas durante la noche y el segundo día está consagrado a estos animales.
La marca que se hace sobre los perros se denomina tika y está compuesta de una pasta con colorante rojo, yogur y arroz. También se hacen ofrendas de comida para estos animales, que son venerados durante esta jornada especial. Si planeas viajar con perro a esta zona entérate en qué fecha se celebrará la próxima edición en otoño, la última tuvo lugar entre octubre y noviembre y es una ocasión inmejorable para disfrutar en compañía de tu mejor amigo.
En 2016, la celebración dio un salto desde el mundo oriental y también México celebró su particular Kukur Tihar homenajeando así a estas mascotas.
Así pues, un festival que no sólo remarca la lealtad de estos seres con los humanos sino que pone de manifiesto su gran vínculo con nosotros. Un día para ser los consentidos y agasajados como se merecen.
El Kukur Tihar de Nepal, el festival de los perros #curiosidades #turismoconmascotas Clic para tuitear¿Conoces alguna otra celebración curiosa donde las mascotas sean las protagonistas como la de los perros en Nepal? ¡Compártela con nosotros!