Tanto si adoptas como si compras una nueva mascota, no te olvides de implantarle el chip de identificación animal. ¿Aún desconoces su utilidad?
Las pérdidas o robos de animales domésticos están a la orden del día en España. Y es que hasta los dueños más atentos pueden ser víctimas de este tipo de descuidos. Para cubrirse las espaldas, y evitar disgustos insuperables, cada vez más personas deciden implantar el famoso microchip a sus amigos de cuatro patas. Este sistema subcutáneo de identificación facilita mucho la búsqueda en caso de extravío y es una de las herramientas más valoradas a nivel mundial.
El chip de identificación de mascotas es recomendado a nivel mundial #microchip #chipmascotas Clic para tuitearEn algunos países, como es el caso de Inglaterra, el microchip es de implantación obligatoria. En el ámbito internacional, es una exigencia para todas las mascotas viajeras que quieran cruzar cualquier frontera. Sin embargo en España, aunque es obligatorio en algunas comunidades, en otras su uso no está tan extendido. Si aún no sabes de qué estamos hablando, pero quieres tener controlado a tu perro o gato, aquí van algunas pistas.
El chip para mascotas consiste en un sistema electrónico (el microchip), en el que se almacenan los datos del animal, y la cápsula biocompatible que lo recubre. El veterinario debe ser el encargado de implantar el dispositivo en el cuerpo del animal. Para ello, utiliza una aguja hipodérmica colocada a la altura de la nuca. A pesar de ser un circuito cerrado eléctrico, ni emite señales ni necesita batería o pilas para funcionar. Es como la placa identificativa de los collares por dentro de la piel. En el siguiente video, explican su sentido y funcionamiento:
La implantación del chip en perros y gatos solo se realiza una vez. Además de no provocar alergias, su presencia pasa inadvertida tanto para el propio animal como para nosotros mismos: es del tamaño de un grano de arroz y el organismo lo cubre de proteína para que no se desplace. Pero es importante mantener la información actualizada. Por eso, en caso de mudanza, traslado o cambio de dueño, se debe acudir a la clínica para modificar los datos recogidos en el dispositivo.
La teoría es fácil. Pero, en la práctica, ¿para qué sirve realmente el microchip? Es más sencilla todavía: para identificar a todos y cada uno de los animales perdidos, robados o abandonados. Cada uno de estos DNI de mascotas incluye un código único de reconocimiento. A través de un lector especial, veterinarios, policías y protectoras pueden conocer los datos del dueño del animal (nombre, dirección y teléfono de contacto) y devolvérselo cuanto antes.
Los datos del chip de la mascota deben estar siempre actualizados #cuidadoanimal #chipmascotas Clic para tuitearEn este sentido, el chip de mascotas es importante porque permite:
¿Tu mascota lleva chip? ¿Conocías todos sus beneficios?