Los conjuntos de ropa son los accesorios preferidos por muchos dueños para customizar a sus mascotas. ¿Tienen alguna utilidad o son un elemento puramente decorativo?
Chubasquero, patucos y correa con paraguas para los días de lluvia, chaquetitas de lana para cuando el frío arrecia, un disfraz para carnaval, otro para Halloween… Algunas mascotas tienen un fondo de armario más completo que el de sus dueños y el resto del mundo lo disfrutamos. ¿O hay algo más tierno y gracioso que un perro totalmente equipado para las inclemencias del tiempo? Desde el punto de vista estético, la eficacia de estos elementos textiles está más que probada. No así su utilidad real y los beneficios que aportan a las mascotas.
¿Son los abrigos realmente necesarios para los perros en invierno? ¿Debes colocarle a tu gato un jersey los días más fríos? Ninguna respuesta categórica es válida para estas cuestiones. Antes de crear un estilo para tus amigos peludos, debes conocerlos bien y entender cuáles son realmente sus necesidades. Enumeramos las ventajas y los inconvenientes de la ropa para mascotas y te damos algunas pistas para que seas capaz de elegir.
Lo cierto es que nuestros perros y gatos son, por decirlo de alguna manera, cada vez más domésticos y menos animales. Tienen comida sin buscarla, calor cuando hace frío, agua antes de sentir sed… Se han acostumbrado al bienestar de vivir bajo un techo y tener cubiertas sus necesidades principales. Por esto, es más que probable que sean incapaces de sobrevivir en su hábitat natural.
La ropa para mascotas es útil para las especies más sensibles al frío #modaparamascotas Clic para tuitearLas épocas frías o de cambios bruscos de climatología pueden afectar notablemente la salud de nuestras mascotas. Sobre todo, la de aquellas que son más sensibles a las temperaturas. Si en un día lluvioso y desapacible tu perro se cobija debajo de una manta o sobre la calefacción, forma parte de este grupo. En él, nos podemos encontrar cachorros, ancianos o perros enfermos, razas grandes como los galgos o pequeñas como los chihuahuas. Todos ellos van a agradecer una buena prenda de abrigo cuando se acerque el frío. En cuanto a los gatos, de sobra es conocida su tendencia al «calorcillo» de una buena manta o calefactor. Incluso los mininos callejeros buscan cobijo en los sitios más cálidos, como los motores de los coches.
La gran polémica de la ropa para mascotas entra en juego cuando los dueños olvidan la verdadera utilidad de estos accesorios para convertirlos en meros elementos de belleza o diferenciación. Para que sean realmente eficaces, estas prendas deben resultar cómodas para el animal que las va a lucir. ¿Cómo debe ser entonces la ropa para mascotas?
Recuerda que la temperatura corporal de estos animales es más elevada que la de los humanos y que su pelaje contribuye, en parte, a conseguirlo. Por eso, evita vestir a tu mejor amigo peludo en las épocas más calurosas. Tampoco abuses de estos accesorios para perros y gatos el resto del año: para nosotros, es divertido «disfrazarles» de personas, pero ellos no siempre están cómodos.
¿Tiene tu perro o gato ropa especial contra el frío? ¿Quieres que le veamos? ¡Mándanos sus fotos!