¿Cómo reacciona tu perro cuando ve su reflejo en el espejo? Probablemente, tomándose por un extraño. Se reconocen a sí mismos por su olor. Te lo explicamos.
Internet está lleno de vídeos de la reacción de cachorros y perros no tan pequeños ante su propia imagen reflejada en el espejo. No se reconocen. Y, en consecuencia, ladran y se asustan. Ya con el tiempo, consiguen desarrollar cierta curiosidad por ese otro can que ven justo frente a ellos. Existen diferentes estudios que intentan explicar este comportamiento que, no obstante, se repite en otras especies como los gatos. Solo los chimpancés, los delfines y algún que otro elefante han conseguido superar el «test del espejo», identificándose a sí mismos en la imagen que les devuelve el cristal.
Los perros identifican su reflejo en el espejo con un extraño #perrosyespejos Clic para tuitearUna de las explicaciones más extendidas a esta reacción canina es que la vista no es el sentido más desarrollado de estas mascotas. En orden de importancia, por delante de él encontramos el oído y el olfato, siendo este último el más evolucionado de todos. Al no olerse en el espejo, los perros no pueden identificarse y pasan cosas como estas:
Los psicólogos llevan estudiando el desarrollo cognitivo de los mamíferos durante décadas, siendo la prueba del espejo toda una revelación. En los 70, un grupo de expertos, liderados por Gordon Gallup Jr., empezaron a experimentar en el hombre lo que ya se conoce como el test de la marca. La prueba les permitió demostrar que los bebés, a partir de los 18 meses, son capaces de reconocerse a sí mismos en el espejo. Colocaron a un pequeño delante del cristal con una marca en su frente. Después de un tiempo, el niño conseguía identificarse en su reflejo y encontrar la mancha sobre su piel.
Los perros reconocen los objetos del espejo pero no a sí mismos #cosasdeperros Clic para tuitearEl experimento resultó igual de fructífero con otros animales, como los chimpancés. Pero no con los perros. Estos reconocían los objetos reflejados, pero eran incapaces de hacerlo consigo mismos. Los investigadores llegaron a una conclusión muy clara: al no oler su propia esencia, no se identificaban con la imagen que aparecía frente a ellos.
Un estudio reciente de la psicóloga Alexandra Horowitz secunda esta teoría. Esta especialista probó las reacciones de los perros ante lo que ella llamó el “espejo de olor”. El estudio consistía en colocar platos con diferentes olores ante los canes: uno con la esencia de su propia orina, otro con otro aroma y otro con su esencia mezclada con la de otro perro y alguna sustancia más. Los 36 peludos estudiados solo sentían gran curiosidad por la opción en la que su esencia estaba modificada. Igual que la marca de la frente de los niños en los test de Gallup.
Los perros sí se reconocen a sí mismos a través del olor de su orina #elolfatoenlosperros Clic para tuitearNo todos los investigadores están de acuerdo con estas conclusiones y mantienen que aún se debe avanzar mucho en este campo para demostrar, de verdad, que los canes son incapaces de reconocerse de manera visual. En cualquier caso, la realidad pone de manifiesto que el olfato es fundamental para los perros. Su capacidad es cien veces superior a la del ser humano, respiran unas cinco veces por segundo y lo utilizan para acciones tan diferentes como: reconocer a un enemigo o una pareja, el estado de salud o de ánimo de sus dueños, el contenido de la basura de los vecinos, para predecir el tiempo… La propia Alexandra Horowitz explica la innata importancia del olfato en los perros en el siguiente vídeo:
¿Has hecho el test del espejo con tu perro? ¿Cuáles han sido sus reacciones?