Una de las mayores preocupaciones de quienes tenemos perros y gatos es: ¿con quién dejarla mientras estamos de vacaciones? ¿Estará bien atendida? ¿Y si en lugar de preguntarte esto optas por llevarla contigo?Para animarte a que lo hagas y que disfrutéis juntos de la experiencia de conocer sitios diferentes, te facilitamos en este post toda la información necesaria relativa a la documentación que habrás de portar para que tu mascota y tú podáis viajar juntas donde queráis.
Sin duda es el documento principal y es obligatorio tenerlo, viajes o no con tu animal doméstico. No cabe duda de que vacunar a tu mascota no sólo le previene a él de posibles enfermedades, sino que protege a toda tu familia y a cualquier otra persona que tenga contacto directo o indirecto con él.
Las vacunas que ha de haberse puesto dependerán de la edad del animal. En el caso de los perros, tal y como cuentan desde el Colegio Oficial de Veterinarios, la única obligatoria es la de rabia pero es muy recomendable vacunar a dicho animal para prevenir otras tales como el caso de moquillo, la hepatitis vírica, la leptospirosis, el parvovirus y la tos de las perreras. Para los gatos, además de la rabia se les vacuna contra la panleucopenia, el herpesvirus, el calicivirus, la leucemia y la peritonitis infecciosa.
El microchip es otro elemento indispensable para que tu perro o gato esté protegido ya que le identificará en caso de pérdida. Se trata de un elemento que se inserta bajo la piel de forma completamente indolora para el animal e incluye un código de números con información vital como los datos del propietario.
Tanto la vacunación correcta, que constará en la correspondiente cartilla, como la instalación del microchip son suficientes para viajar con tu animal en el territorio nacional.
Si planeas viajar fuera de España, has de saber que tu animal de compañía requiere además de su correspondiente pasaporte para animales domésticos. Este documento es válido entre los estados miembros de la Unión Europea para viajar con perros, gatos y hurones y en él constan datos tales como la raza y sexo del perro, vacunas, etc. Además, mediante este proceso tu animal quedará inscrito en el Registro General de Identificación que corresponda a tu comunidad autónoma.
Para garantizar aún más el buen estado de tu mascota, es preciso recoger en el veterinario (que ha de estar inscrito en el Colegio Oficial) unos días antes del viaje un certificado de buena salud.
Reino Unido tiene una legislación especial al respecto, para más información pincha aquí.
Viajar fuera de la Unión Europea es algo más complicado, por lo que nuestro consejo es que contactes siempre con el Consulado correspondiente meses antes. En algunos países hay condiciones especiales, como vacunas diferentes o cuarentenas que podrían aguar tu viaje. Asimismo, en la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hay un servicio que, dependiente del tipo de animal y país de destino o de origen te ofrece la información concreta para cada caso. Diferencia entre cuatro grupos de animales: el primero, incluye perros, gatos y hurones; el segundo, aves de compañía; el tercero, reptiles y el cuarto destinado a otras especies. En viajes fuera de la UE hay que obtener, después de expedir el certificado veterinario de salud, un certificado oficial de exportación.
En cualquier caso, tu veterinario te podrá indicar dependiendo del tipo de animal las condiciones básicas para poder llevarlo contigo adonde desees, así que te recomendamos planificar con tiempo tu visita a otro país y consultar con él todas las dudas a nivel legal para que tu animal viaje seguro.
Atento a la documentación para viajar con tu mascota. Vacunas y chip, imprescindibles Clic para tuitear