Los golpes de calor son uno de los mayores riesgos de los perros durante el periodo estival. Si quieres evitarlos, olvídate de dejarlo en el coche.
El verano puede parecer la época ideal para los perros y sus dueños, sobre todo, por la cantidad de actividades al aire libre que pueden hacer juntos sin preocuparse por la mala climatología. Pero lo cierto es que las altas temperaturas también son un problema para unos y otros: algunos humanos y la mayor parte de los canes son incapaces de soportar el calor extremo propio de la estación. En cualquiera de los dos casos, los primeros síntomas de debilitamiento, incomodidad y malestar exigen una actuación inmediata.
Los perros no pueden regular la temperatura corporal como los humanos #golpedecalorenperros Clic para tuitearLos perros no tienen la misma capacidad que las personas para regular su temperatura corporal y activar los mecanismos necesarios para combatir los efectos del sol. Tenlo en cuenta: tu mejor amigo peludo sufre con las subidas bruscas del termómetro y puede que no te dé tiempo a evitarlo. En solo unos minutos, los canes pueden pasar de un estado normal a sufrir un desvanecimiento o, peor aún, una muerte súbita. Si quieres saber por qué no debes dejar nunca a tu perro solo en el coche en verano, no te pierdas este post.
En los últimos años, cada vez son más numerosos los rescates de perros del interior de vehículos con signos claros de asfixia. Aunque sea de manera inconsciente y solo durante un corto periodo de tiempo (por ejemplo, para hacer un recado), si tú también sueles dejar a tu mascota en el coche a pleno sol, estás cometiendo una negligencia de las graves. Estos son solo algunos de los avisos divulgados por la Policía Nacional para prevenir estas situaciones:
Los #perros? no regulan la temperatura igual que los humanos, evita los golpes de #calor:
✅No dejes a tu mascota en el coche?
✅Siempre agua? fresca y limpia
✅Asegúrate de que tenga un lugar fresco donde tumbarse
✅No le saques a la calle las horas más calurosas pic.twitter.com/faotjj9v4a— Policía Nacional (@policia) 8 de julio de 2018
Durante las horas centrales del día y en las jornadas más calurosas, el habitáculo puede sufrir un aumento de temperatura de hasta 20º con respecto al exterior. Así, y en solo seis minutos, un perro puede morir literalmente de calor. No importa si has dejado una rendija abierta en las ventanas o si el coche está a la sombra. El sol y las altas temperaturas se pegan al vehículo convirtiéndolo en un infierno para el animal.
Si no es tu perro el que está dentro del coche, una de las mejores maneras de evitar el golpe de calor es llamando al 091 o el 112. Los agentes son los únicos (además del dueño) que pueden provocar destrozos en el vehículo para liberar al animal. Una vez fuera del habitáculo, el objetivo principal es hacer descender la temperatura corporal del perro. Para ello:
Si quieres evitar que tu pequeño peludo sufra uno de estos accidentes, es vital que entiendas la importancia de los minutos. Recuerda el reducido tiempo que hace falta para que llegue la muerte súbita. Por esta razón, NUNCA debes dejar a tu perro solo en el coche.
Ahora bien, si crees que el calor ha podido afectarle en la playa, la piscina o el paseo diario, pero no sabes detectar si es un golpe de calor, revisa estos síntomas. Si los sufre, acude cuanto antes al veterinario:
¿Alguna vez te has encontrado a un perro dentro de un coche a pleno sol? ¿Cómo actúa tu mejor amigo ante los días de mucho calor?