El nuevo año es la mejor excusa para cambiar hábitos o tendencias negativas. Para 2018, ¿qué tal si aumentamos la concienciación sobre el abandono animal?
Una de las agresiones más comunes del ser humano contra el bienestar de las mascotas es el abandono. Más de 137.000 perros y gatos fueros recogidos por protectoras, autoridades e asociaciones de protección animal durante todo el 2016. Y, aunque el microchip puede ayudar (y mucho) a la identificación y localización de mascotas perdidas, las camadas descontroladas, la pérdida de interés de los dueños o las dificultades económicas llevan a muchas familias a entregar o abandonar a su suerte a los miembros de cuatro patas.
Las cifras de abandono animal no mejoran con respecto a 2015 #abandonoanimal #petlovers Clic para tuitearEl pasado mes de julio se conocían los datos del último ‘Estudio de Abandono y Adopción’ de la Fundación Affinity en España, con cifras nada halagüeñas. Por eso, a un paso de entrar en el nuevo año, lanzamos uno de esos propósitos de obligado cumplimiento en 2018: aumentar la concienciación sobre el abandono y el número de adopciones responsables. Qué dices, ¿te apuntas?
El documento elaborado por la Fundación Affinity refleja un retroceso en la tendencia positiva de los últimos cuatro años. Se han estancado tanto la reducción del número de animales que llegan a las protectoras como las identificaciones mediante microchip. En el último año, la tasa de abandono se situó en 22 perros y 7 gatos por cada 10.000 habitantes. Pero la propia entidad afirma que, probablemente, una parte de ellos no fueran realmente abandonos sino pérdidas por descuido.
De todos los animales que llegaron a las protectoras y refugios (137.782 en total), solo el 20’6% de los canes y el 3’6% de los felinos pudieron ser devueltos a sus dueños gracias al chip. ¿Dónde está el problema? Además de constituir una cifra muy baja de identificaciones, supone una caída de hasta cinco puntos con respecto a 2015.
Los dueños descuidan la responsabilidad de implantar el microchip a sus mascotas #abandonoanimal Clic para tuitearPor esto, la Fundación Affinity hace especial hincapié en la importancia de una correcta identificación de nuestras mascotas. Según asegura, el microchip en perros y gatos mejora las cifras de mascotas encontradas y el censo real de la población animal. La entidad también es una de las precursoras de la iniciativa social que ha hecho posible el cambio legal del estatus jurídico de los animales a «seres vivos sintientes».
El abandono es un fenómeno que afecta a animales de todas las razas y edades. Entre las principales causas nos encontramos:
Protectoras, autoridades, colectivos sociales y la propia Fundación Affinity defienden la importancia de las adopciones a la hora de reducir el número de animales abandonados. Aun así, señalan como imprescindible la preparación previa a la llegada del animal. En este sentido, el estudio sobre el abandono pone de manifiesto que muchas personas acogen animales sin pensar en las implicaciones, devolviéndolos en los tres primeros meses después de la acogida (66% de los casos).
Cuando no lo tengas claro, ni adoptes ni compres. Siempre te quedarán otras formas de colaborar con una protectora y contribuir con la mejora de la defensa de los animales. Esta también será otra forma de afrontar y cumplir nuestro propósito Año Nuevo.