Seguro que has escuchado en multitud de ocasiones a tu gato ronronear cuando se acuesta sobre ti o en esos momentos de relax entre los dos… Pero lo cierto es que no es el único momento en el que lo hace. De hecho, algunas hembras emiten esos sonidos durante el proceso de parto y también puede haber ronroneo cuando el gato está molesto o enfermo. Se trata de un comportamiento observable en ejemplares de apenas unos días de vida y que guardan en común a otros felinos como el guepardo o el puma.
Ninguna investigación ha dado una respuesta aplastante a la pregunta de por qué ronronean los gatos, pero sí hay varias teorías analizadas:
Para ronronear, los gatos emplean el diafragma y la laringe. Mediante el movimiento de los músculos de su cuerpo se provoca un cambio de presiones que causa turbulencias en el aire y provoca el consabido sonido. Parece sencillo, ¿no? Lo cual no explica por qué otros animales no hacen el mismo sonido para expresar que están a gusto o comunicarse entre ellos o con nosotros.
Si quieres saber si tu gato está feliz a tu lado, atiende a sus gestos y comportamiento cotidiano. Las ventajas de tener un gato son bien conocidas, ¿pero qué siente tu mascota estando a tu lado? Darle seguridad, una alimentación adecuada y unos cuidados veterinarios y de salud generales son imprescindibles pero todo ello es insuficiente si el animal se muestra arisco de continuo o esquivo. Si, por el contrario, tu gato disfruta de tu compañía, juega sin complejos y come bien, son señales de que es feliz. ¡Así que seguro que ronroneará más a menudo!