Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados por todos. Disponemos de más tiempo libre para disfrutar con los amigos y la familia, para hacer deporte al aire libre y también para compartir con nuestras mascotas. Si estás pensando en que tu amigo perruno te acompañe a la playa este año, te contamos cuáles son las mejores playas para perros en España.
La comunidad autónoma que dispone de más playas a las que podemos acudir con nuestros perros son las Islas Baleares: hasta diez de sus playas son pet-friendly en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Se trata en su mayoría de pequeñas playas y calas adaptadas para nuestras mascotas, pero que suelen carecer de servicios como aseos, duchas, alquiler de hamacas o sombrillas. En cualquier caso, son una buena alternativa para que los perros puedan disfrutar con nosotros de un día de playa jugando en la arena y en las olas.
Destacamos la playa urbana de Ses Roquetes, en Ibiza: con poco oleaje, es ideal para darse un chapuzón con nuestro perro. Podemos disfrutar de esta playa durante todo el año, pero siempre llevando a nuestro perro con correa, tanto dentro como fuera del agua.
El fresco aire del Cantábrico es uno de los reclamos de esta zona en verano, así como su verde paisaje y su buena gastronomía. Hasta cuatro playas se encuentran habilitadas en Cantabria para poder pasear y bañarnos (si somos valientes, ya que el agua suele estar bastante fresca) con nuestro perro. Estas playas se encuentras en Santoña, Mioño y Castro-Urdiales, a apenas media hora de Bilbao.
Hay que tener en cuenta que las playas de Mioño y Castro-Urdiales están abiertas a los perros solamente desde octubre hasta abril, en temporada baja de playa. Podemos pasear con nuestra mascota durante todo el año por las playas de Santoña, aunque la de Berría tiene horario limitado de 20:00 a 10:00. Mientras lo permita el horario, no es necesario que los perros lleven correa, por lo que pueden pasear y bañarse libremente.
Si quieres disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor no puedes perderte las playas perrunas de Cataluña: en total nueve playas que admiten perros y que además te permitirán disfrutar de las cálidas aguas del Mediterráneo y de un estupendo paisaje natural. En la mayoría de estas playas los perros pueden pasear libremente sin correa y en cualquier horario, siempre y cuando mantengamos las normas de convivencia con los otros bañistas.
Hemos querido destacar la playa de La Rubina ya que fue la primera playa pet-friendly de España, y forma parte del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, en la confluencia de los ríos Muga y Fluvià, con dos zonas visitables que nos permitirán ver una gran cantidad de fauna autóctona y paisaje. Si lo que buscas son unas vacaciones en contacto con la naturaleza, sin duda esta es una muy buena opción.
Otras playas caninas de la zona las podemos encontrar en Sitges, Arenys de Mar y en la zona de Deltebre, perteneciente también al Parque Natural del Delta del Ebro y rodeado de sus característicos arrozales.
Una de las siete playas para perros que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana, y sin duda la más famosa de todas ellas. Se trata de una sección al final de la playa de L’Ahuir acondicionada para los perros donde deberemos utilizar la correa mientras nuestra mascota se encuentre en la arena, pero no así en el agua, donde pueden nadar libremente. Recuerda que, además, la primera línea de playa está reservada para los bañistas.
Otra playa que destacamos de la Comunidad Valenciana es la playa de Punta del Riu, en El Campello. Podemos ir cualquier día del año con nuestra mascota, y además podemos encontrar muy cerca de la playa un parque canino.
Tres playas en Murcia y hasta ocho en Andalucía están acondicionadas para que podamos disfrutar con nuestras mascotas del sol y del mar. Si bien algunas tienen el acceso restringido a la temporada baja debido a la gran afluencia de turistas, otras como la Playa del Castillo en Fuengirola, la playa del Gachero en Mazarrón o la cala del Moral en el Rincón de la Victoria sí están abiertas a los canes durante todo el año.
También las frías aguas del Atlántico estarán encantadas de recibir a nuestras mascotas, aunque nos pensemos un poco más lo del chapuzón. Gran Canaria, La Palma, Tenerife y Lanzarote disponen de playas acondicionadas para poder acudir con nuestras mascotas durante todo el año. Podremos disfrutar de playas de arena oscura como la playa del Horno en Tenerife, o de piedras como la de Las Coloradas en Lanzarote. Un paraíso en la tierra donde podremos disfrutar del buen tiempo durante casi todo el año.
Si lo que buscamos es un clima más fresco este verano, Galicia será una muy buena opción, con sus cuatro playas habilitadas para mascotas. Podemos encontrar dos de ellas en O Grove, Lugo, otra en La Coruña y otra en Lugo. destacamos en este caso la playa de San Román, en O Vicedo, donde podrás correr con tu perro por las dunas, una actividad que sin duda le encantará.
No olvides que para que tu fiel amigo pase un estupendo día de playa es importante seguir una serie de consejos como los que nos deja la Fundación Affinity y de esta forma oganizar la salida a la playa con tu perro sin complicaciones.
Ahora sólo queda elegir destino y ¡disfrutar de las mejores playas para perros en España!.